About Me

My photo
Hi, my name is Margaret Wells and I am currently a senior at Nazareth College. I am a Spanish and Adolescent Education major with a minor in Psychology. I first became interested in Spanish because my oldest sister is a Spanish teacher. I am excited to one day have a class of my own. I studied abroad in Valencia, Spain in the fall of 2009. I learned so much from my experience and hope to carry it on one day in a middle or high school spanish class!

Saturday, December 3, 2011

Lo más importante


En mi opinión, la postmodernidad es un lógico cultural diferente de la modernidad. Voy a explicar los apuntes de mi clase. La modernidad defiende el estado moderno, gobierno democrático, el progreso y admitir la parodia. En contraste, la post modernidad tiene conceptos como el capitalismo avanzado, bienes de consumo, dominación cultural, un concepto nuevo de historia que no es lineal, espacio, sujetos dividos, disyunción, pastiche y simulacro. La obra de teatro Pedro y el Capitan(2006) de Mario Benedetti en mi opinión puede ser categorizado entre la lógico cultural de la postmodernidad. Tiene muchos ejemplos de la postmodernidad no lineal, tiene espacio, y sujetos dividos. Voy a enfocarse en el concepto de lo no lineal y propongo mi propio concepto sobre la importancia de las direcciones de escena en el espacio. 
El articulo Feminism: Modern or Postmodern?(1995) de Raquel Olea contiene una comparación entre los conceptos de la modernidad y la postmodernidad en relación con el feminismo. Una de las citas que me intereso dice: “Whether we in Latin America live in premodernity, or in ‘periferal modernity’, or a confused modernity: whether all these phases and processes coexist in mixed and subordinate fashion in the passage to a truncated and perpetually incomplete modernity...”(Olea 197). Creo que la idea de modernidad confusa es un concepto representando en el libro de Benedetti. En la obra de teatro hay una inversión de papeles  Pedro y el Capitán entre la obra. Al primero vez el capitán interroga a Pedro. El Capitán quiere información del Pedro pero no lo obtiene. Por eso, el Capitán pasa de ser a personaje calmado en el principio hasta aparecer despeinado en las últimas partes de la obra. La obra no sigue una cuento lineal porque hay un cambio de papeles. Pedro empieza a interrogar a el Capitán. Creo que esto es un ejemplo del concepto de modernidad confusa porque esto cambio no es esperado de los lectores. 
El articulo Postmodernism and Periphery(1993) de Thomas Docherty tiene conexión con la obra Pedro y el Capitán de Mario Benedetti. El articulo dice que, “...postmodernism offers us the chance to reconsider all that was ‘left unsaid’ and to inject its areas of opacity and resistance with the potential for new, as yet undiscovered, meanings”(Docherty 469). Dice que hay importancia en que no es diciendo. Esto artículo tiene relación con la obra y las direcciones de escena en este obra. En mi opinión las direcciones tiene información que es muy importante y a veces más importante que decirse en los diálogos. En la obra una de las direcciones dice: “El Capitán se levanta de un salto, perdida toda compostura, y le da a Pedro un puñetazo en la boca”(Benedetti 40). Muchas de las referencias del tortura están en paréntesis: lo que no decirse pero están representado en las acciones de los actores. El torturado entre el libro es un concepto muy importante y mucho de esto está describiendo en las direcciones de escena. El cambio del Capitán está representado en las direcciones también entre las dirreciones que no están diciendo por los personajes. La obra dice sobre el Capitán:
Llorando, histérico... Se hace un largo silencio. Pedro, después del esfuerzo, ha quedado anonadado. Tal vez ha perdido nuevamente el sentido. Su cuerpo se inclina hacia un costado; no cae, sólo porque el cinturón lo sujeta a la silla. El Capitán, por su parte, también está deshecho, pero su deterioro tiene, por supuesto, otro signo y eso debe notarse. Tiene la cabeza entre la manos y por un rato se le oye gemir. Luego, de a poco se va recomponiendo, y aunque Pedro está aparentemente inconsciente, comienza hablarle”(Benedetti 85).
Es cuando el capitán volverse a un poco loco en la obra. No puede contiene su rabia. Es la cambia de los papeles como sujetos dividos(que es uno de los ejemplos de la post modernidad). En mi opinión, la importancia de las direcciones de escena, todo aquello que no decirse representa la postmodernidad porque lo que no tiene crucial importancia. Normalmente en las obras tradicionales, los diálogos son lo más importante pero con este obra las cosas que no están decirse tienen mucha importancia. Especialmente en este obra, hay partes y páginas que no tiene diálogos y sólo hay direcciones. Es interesante que lo más importante en los expresiones cultural de la postmodernidad puede no son diciendo.
Obras citadas
Benedetti, Mario. Pedro Y El Capitán. México, D. F.: Punto De Lectura, 2006. Print.
Beverley, John, Michael Aronna, and Jose%u0301 Oviedo. "Feminism: Modern or Postmodern?" The Postmodernism Debate in Latin America. Durham: Duke UP, 1995. Print.
Docherty, Thomas. "Postmodernism and Periphery." Postmodernism: a Reader. New York: Columbia UP, 1993. Print.

5 comments:

  1. Me gusta mucho el análisis de las direcciones de la escena porque es verdad que, hay momentos cuando son las mas importantes. Una instancia de esto es cuando describe el escenario al principio: "escenario despejado: una silla, una mesa...No debe dar sin embargo, la impresión de una celda, sino de una sala de interrogatorios" (Benedetti, 15). Esta descripción dice mas que paginas de dialogo. Podemos sentir la atmósfera opresiva. Este sentido del espacio combinado con la idea de poder fluido es lo que hace este libro un libro de la posmodernidad porque no podemos decidir exactamente quien tiene el poder. Nelly Richard dice que: "Postmodernism dismantles the distinction between centre and periphery, and in so doing nullifies its significance" (Richard, 46). No hay poder definido porque los dos hombres tienen poder sobre el otro.

    Renee Rashford
    rrashfo3@mail.naz.edu

    Obras Citadas:

    Benedetti, Mario. Pedro y El Capitán. México, D.F.: Punto de Lectura, 2006. Print.

    Richard, Nelly. "Postmodernism and Periphery." Postmodernism: A Reader. New York: Columbia UP, 1993. Print.

    ReplyDelete
  2. Me gusta tu observación de las notas del escenario, y como añaden un elemento más complejo a la obra. Al principio de la obra, Benedetti comenta: “Entra Pedro, amarrado y con capucha, empujado por presuntos guardianes o soldados, que no llegan a verse. Es evidente que lo han golpeado; que viene de una primera sesión –leve- de apremios físicos. Pedro queda inmóvil, de pie, allí donde lo dejan, como esperando algo, quizá más castigos” (17). Para mí, esta descripción es muy chocante, y demuestra que el capitán tiene más poder físico que tiene Pedro. Sin embargo, cuando Pedro finalmente rompe su silencio, empieza el desplazamiento de poder entre los dos hombres. Esta cambia de roles determina quien interroga a quien, y como has dicho, muestra la derrota mental del capitán. Este ejemplo de postmodernidad refuerza la teoría de Richard cuando escribe: “…postmodernism reformulates the old dependencies (center/periphery, progress/backwardness) in a way which creates a new heirarchy (467). Esta jerarquía nueva da el poder al torturado, algo que nunca ha pasado en el mundo de modernidad.

    Obras citadas:

    Benedetti, Mario. Pedro Y El Capitán. México, D. F.: Punto De Lectura, 2006. Print.

    Docherty, Thomas. "Postmodernism and Periphery." Postmodernism: a Reader. New York: Columbia UP, 1993. Print.

    Shannon Fee
    sfee8@mail.naz.edu

    ReplyDelete
  3. Yo también creo que las direcciones del escenario son más importantes que el dialogo en algunas escenas de la obra. Estas direcciones ayudan al lector en analizar el desarrollo de los personajes. Podemos ver un cambio del Capitán en la tercera parte de la obra. "El capitán...ha perdido la compostura y el atildamiento de las escenas anteriores" (49). Esta descripción demuestra cómo el capitán empieza a perder su poder y acera a la periferia mientras Pedro gana más poder, poco a poco.

    Angela Briggs
    abriggs2@naz.edu

    obra citada:
    Benedetti, Mario. Pedro Y El Capitán. México, D. F.: Punto De Lectura, 2006. Print.

    ReplyDelete
  4. El tema del intercambio de las personalidades es interesante. El capitán demuestra indigenismo, nacionalismo y tercermundismo porque tortura a Pedro. Los aspectos afirman la dominación cultural del hombre. Pedro puede representar las ideas de hoy porque no está luchando mentalmente con sus palabras. Pedro muestra eso con esta cita de Benedetti, “CAPITÁN (más calmo) ¿Vas a hablar entonces? PEDRO Estoy hablando, ¿no?” (36). Pedro trata a combatir el capitán con un juego del mente.

    Madeline Parente
    mparent2@mail.naz.edu

    ReplyDelete
  5. Me interesa en las direcciones del escenario también porque tienen una gran importancia a través de la novela Pedro y El Capitán de Mario Benedetti. Estas instrucciones de los personajes más bien que el dialogo afirma que la obra es un ejemplo de postmodernidad. Las instrucciones se establecen el cambio de los papeles torturado- torturador.

    Los lectores pueden analizar la transformación de los papeles: “Luego se va hacia el lavabo, llena un vaso con agua, se enfrenta a Pedro y le arroja el agua a la cara. De a poco Pedro recupera el sentido” (Benedetti 79).

    “Tiene la cabeza entre las manos y por un rato se le oye gemir…” (Benedetti 85).

    En mi opinión, el texto no es explícito en que los personajes cambian por completo. Podemos usar las instrucciones y la discusión durante la interrogación para entender cuando El Capitán empieza a perder el poder a Pedro. El cambio afirma la periferia, la desviación de la norma en una cárcel.


    Adrian Diggins
    adiggin9@mail.naz.edu

    Benedetti, Mario. Pedro Y El Capitán. México, D. F.: Punto De Lectura, 2006. Print.

    ReplyDelete